2 Analisis de Sitio y Programa Arquitectonico



 Porcentajes de las Zonas :

Zona Publica : 16.6 % 
Zona Privada: 2.28%
Zona Exterior: 72.41%
Zona Administratica :1.5%
Zona de Servicios Generales: 7%
                                                          
        
 

Área de información: 1%
Área de Servicos al Visitante: 11%
Área de Exposición: 62%
Área de Servicios Educativos: 15%
Área de Accesos y Circulaciones: 11%
Total: 100%

Área de Curaduria: 52%
Área de Almacen: 48%
Total: 100%



Área de Acceso: 37%
Área Verde: 63%
Total: 100%
Área de jefaturia: 100%
Total: 100%

Área de Carga y descarga: 93%
Área de Servicios: 7%
Total: 100%




Partido Arquitectonico 3° intento:  Finalmente el Partido arquitectonico quedo concluido con los respectivos colores que se marcan en las tablas 

Zona Publica de ROJO
Zona Privada de AZUL
Zona Exterios de VERDE
Zona Administratica de NARANJA
Zona de Servicios Generales de AMARILLO













Partido Arquitectonico 2° intento:  en estas laminas ya cada Zona con sus respectivos espacios ya contaban con los metros cuadrados que se requerian gracias a la ayuda de la arquitecta, pudimos mejorar cada una de las Zonas de nuestro Museo Etnografico.

                                      Zona Publica (ROJO)                    Zona Exterior (VERDE)

Zona Administrava (NARANJA)


Zona de Servicios Generales (AMARILLO)

Zona Privada (AZUL)

Partido Arquitectonico 1° revisición: Al principio aun seguiamos sin tener muy en claro el objetivo de los espacios de cada Zona ya que a la hora de hacer los metros cuadrados de cada uno de estos no coinsidian con lo requerido el reglamento, faltandonos espacios que necesitabamos como era el vestibulo en la Zona publica, y en la Zona Exterior nos faltaban metros cuadrados ya q correspondiente al reglamento un Museo Regional requiere de un 60% de espacios exterior y el 40% restante en edificación.



Lamina de Concurso "Fase 2" 



"Analis del sitio"

 Toponimia:

El nombre proviene de la denominación náhuatl Huāxyacac impuesta por los conquistadores aztecas en el siglo XV en el momento de su incorporación al imperio tenochca; Huāx significa en español huaje, planta común en la región de los valles, yaca significa literalmente "nariz", el sufijo c es equivalente a tepec, "lugar", de una forma abreviada. Fonéticamente, se leería el glifo como Huax yaca tepec, es decir, “en la punta de los huajes”. Una adaptación lingüística de los conquistadores españoles derivó en el actual Oaxaca. En 1872, a raíz del fallecimiento de Benito Juárez toma su apellido, quedando finalmente como "Oaxaca de Juárez".

Clima:

En Oaxaca el 47% de la superficie presenta un clima cálido subhúmedo principalmente en toda la zona costera y hacia el este, la región norte presenta un clima cálido húmedo lo que corresponde el 22%, el 16% presenta clima templado húmedo en las partes altas orientales de los cerros Volcán Prieto y Humo Grande, el 11% corresponde a la región centro sur y noroeste con un clima seco y semiseco, el 4% restante presenta clima templado subhúmedo y se ubica hacia el sur y noroeste del estado en zonas con altitudes entre 2 000 y 3 000 metros


ENERO FEBRERO MARZO ABRIL MAYO JUNIO JULIO AGOSTO SEPTIEMBRE OCTUBRE NOVIEMBRE DICIEMBRE
Temperatura media (°C) 17,1 18,9 20,7 22,4 22,6 21,8 20,0 20,6 20,5 19,5 18,4 17,4
Máxima (°C) 25 27 29 31 31 28 28 27 27 26 26 25
Mínima (°C) 8 10 12 14 15 16 15 15 14 13 11 9
precipitación (mm) 3 5 15 38 81 170 89 104 124 51 10 5

 



  



 En esta imaguen -----> podemos observar los cerros que conforma a Oaxaca de Juarez que estos son:       
  • Cerro de San Felipe de Agua.
  • Cerros del Crespo y de Fortín.
  • Cerro de Monte Albán.
  • Cerro de San Antonio de la Cal.




 En el mapa se muestra los grupos etnicos en el Estado de Oaxaca llena de riquezas culturales y tradiciones




.


Sector       Porcentaje
Primario (Agricultura, ganadería, caza y pesca)  1%
Secundario (Minería, petróleo,  industria manufacturera, construcción y electricidad) 20%
Terciario (Comercio, turismo y servicios) 77%
Otros 2%

Total: 100%

Este fue uno de los terrenos a elejimos

El primero Terreno se ubica  en Manuel Sabino Crespo.

 El segundo Terreno se ubica en la Agencia de San Felipe del Agua.




El tercer terreno se encuentra ubicado en el Cerro del Fortin. Estre fue el terreno que mas se ACOPLABA a nuestras necesidades y el ELEGIDO por el grupo.




                                                                                                       










Infraestructura

Conjunto de elementos o servicios que se consideran necesarios para la creación, bienestar y funcionamiento de una Localidad, una Agencia Municipal, una Población o una Ciudad; entre los que destacan:  terminaciones en sus vialidades como pavimento asfáltico, pavimento de concreto hidráulico simple, pavimento de concreto hidráulico estampado, pavimento con adoquín; guarniciones y cordón cuneta de concreto simple, banquetas de concreto simple o estampado; redes de energía eléctrica, de alumbrado público, de telefonía vía cable y vía satelital, servicios de internet, de fibra óptica; red de alcantarillado público, red de agua pluvial, señalamientos viales, control mediante dispositivos electrónicos. 



Equipamiento urbano

Conjunto de elementos o servicios fijos que funcionan dentro de un inmueble inmóvil, con funcionamiento en diferentes áreas que, entre los que se encuentran:
Servicio de Telégrafos y Correos, Iglesias, Museos, Bancos, Salas Audiovisuales, Teatros, Estadios, Aeropuerto, Puertos, Terminal ferroviaria, Centro de Abasto, Parques, Terminal de autobuses de primera y segunda clase  locales y foráneos, Centros educativos, de Kinder,  Primaria, Secundaria, Telesecundaria, Bachillerato, Tecnológico, Universidad, Hospitales, Recolección de basura, Vigilancia por policía municipal, Bomberos, Cruz Roja, Transportes colectivos: moto - taxis, taxis, transporte colectivo local de autobuses, transporte colectivo foráneo de autobuses.



Mixteco : Son el cuarto grupo indígena más numeroso del país y el segundo a nivel estatal. El número de hablantes de idioma mixteco (Tu'un sávi) se calcula en Oaxaca 242 049 personas.
Triqui :Encuentan al oeste del estado, enclavados en Mixteca. Son una de las etnias con mayor porcentaje de hablantes, cerca del 80% de los casi 30.000 Tinujei hablan alguna variante de su lengua.

Cuicatecos :Habitan en la zona norte de Oaxaca, en la región de la Cañada, específicamente en el distrito de Cuicactlán. El territorio se divide en dos: La serranía y la Cañada. Pertenecían a esta etnia 22 984 personas, de las cuales 65.6% hablan la lengua cuicateca. El Cuicateco es una lengua otomangue, emparentada con el mixteco y el triqui.

Huave : 20 528 personas de la etnia, de las cuales aproximadamente un 70% hablan la lengua. Se dedican principalmente a la pesca de camarón en las lagunas marinas del golfo de Tehuantepec, los hombres lo pescan y las mujeres lo venden.

Chontales : Significa Habitante de la montaña, se localizan en la zona este de la región Istmo, también en la zona colindante de esta región y la Costa. Chontal significa en nahuatl "extranjero". En Oaxaca viven unos 13 342 Slijuala xanuk, de los cuales casi el 40% habla su lengua.

Amuzgos :Los amuzgos se ubican en el Sureste de Guerrero, así como en los municipios de Ometepec, Tlacoachistlahuaca, San Pedro Amuzgos, y Santa María Ipalapa en el estado de Oaxaca.El amuzgo pertenece al grupo otomangue, tronco savizaa, familia mixteca.18,659 amuzgos registrados en todo el país, 2,168 vivían en Oaxaca, mismos que constituyeron el 12% del total nacional de la población chatina. Y constituyeron el 0.1% con respecto al total de población del estado.


Chocho :Los chochos se localizan en un territorio bastante pequeño y accidentado, en la zona norte de la mixteca alta, colindante con Puebla, especialmente en los ex distritos Oaxaqueños de Coixtlahuaca y Teposcolula. Su territorio abarca parte de las sierras de Teposcolula y Tamazulapan, que conforman el nudo mixteco. 310 chochos registrados en todo el país, 1,912 vivían en Oaxaca, mismos que constituyeron el 16% del total nacional de la población chatina. Y constituyeron el 0.21% con respecto al total de población del estado.

Ixcatecos :Es uno de los pueblos indígenas de Oaxaca que está perdiendo presencia. Siendo uno de los factores la pobreza, la que los ha obligado a emigrar, perdiendo los elementos culturales de los pueblos indígenas. En Santa María Ixcatlán, en la Mixteca Alta se encuentra el reducto de este pueblo.

Nahua :En Oaxaca los nahuas los encontramos en pequeñas comunidades que colindan con el estado de Puebla. En la entidad la presencia de la cultura náhuatl es muy pequeña, algunos estudiosos no contemplan a este grupo, pues lo ubican en el estado de Puebla. Lo cierto es que sí existen comunidades hablantes de esta lengua en el territorio oaxaqueño, aunque poco numerosas y pequeñas, las comunidades nahuas enriquecen la pluralidad cultural de Oaxaca.

Popolocas :Otro de los pueblos indígenas menos numerosos es el de los Popolocas. Compartiendo los estados de Puebla y Oaxaca, especialmente en el primero, los popolocas han sido un pueblo que ha vivido en la Mixteca. Bautizados por los mexicas como popolocas, que según se traduce del náhuatl como "tartamudos".

Zapotecas : El pueblo zapoteca es el más numeroso en Oaxaca. Actualmente se encuentra dividido en cuatro grandes regiones, que a pesar de tener la misma raíz mantienen características específicas que los diferencian unos de otros, no sólo en las variantes lingüísticas, sino en general en su cultura.

Tenemos los Zapotecos de Valles Centrales, Zapotecos de la Sierra Norte o Juárez, Zapotecos del Istmo de Tehuantepec y Zapotecos del Sur.

En general, los Zapotecos de los Valles se nombran a sí mismos "
Benzaa", que significa "gente de las nubes". Los zapotecos de la Sierra se nombran "Bene xon" y los Zapotecos del Istmo, "Binnizá" que quiere decir "gente que proviene de las nubes".


Zoques : En Oaxaca existen dos comunidades agrarias zoques en los límites con el estado de Chiapas en la región del Istmo de Tehuantepec, Santa María Chimalapa y San Miguel Chimalapa, pertenecientes al Distrito de Juchitán. En lengua zoque, este hecho histórico es recordado con el nombre de Chimalapa que significa Jícara de Oro. Su idioma pertenece al grupo maya-Totonaco, tronco Mixeano, familia Mixeana, subfamilia Zoque. En su lengua tzoque, soque o zoc, significa "palabra autentica de hombre".



Chatino :Los Chatinos o Kitse cha'tnio viven al sur del estado, aproximadamente en la zona serrana de la región Costa; especialmente en el distrito de Juquila. Los chatinos son autóctonos de Oaxaca, y en el estado viven unos 60.000 chatinos ), de los cuales aproximadamente 40.000 hablan alguna de las variantes dialectales.
   
Chinantecos : El grupo étnico (gente de palabra antigua), ubicado al norte del estado, colindante al oeste con el territorio mazateco, fundamentalmente en la región del Papaloapan. Poseén una identidad étnica bien establecida, a pesar de no hablar un sólo idioma (existen cinco macrovariantes dialectales), se reconocen como hablantes de uno solo, se encuentran aproximadamente 102738 habitantes.

Mixe : Viven en el centro/noreste del estado, principalmente en la región Sierra Norte. Los hablantes de mixe en Oaxaca se estiman en 103 089 personas. Los mixes actualmente habitan en el noroeste de Oaxaca, cerca de los límites con Veracruz. Su territorio consta de tres regiones bien diferenciadas: la alta, con elevaciones superiores a los 1,500 metros sobre el nivel del mar, en las cercanías del Zempoaltepetl, el cual es el punto más alto del estado con clima frío; la región media, con elevaciones que van desde los 800 a los 1,500 msnm, clima templado; y la región baja, con alturas inferiores a los 800 msnm y un clima cálido lluvioso. El área mixe, en su conjunto, es bañada por los afluentes de tres ríos importantes: el Coatzacoalcos, el Tehuantepec y el Papaloapan.

Mazateco  :Ha shuta enima significa en lengua mazateca "los que trabajamos el monte, humildes, gente de costumbre".El mazateco es una lengua tonal, otomangueana y se calcula que 164 673 personas la hablan en Oaxaca.


Análisis de sitio: 
Observación, investigación y definición de las características importantes de un espacio geográfico. Dónde se emplazara nuestro proyecto arquitectonico

Programa Arquitectónico:  
Es el resultado de la Caracterización del Tema y del Análisis del Sitio. Un orden de los espacios arquitectónicos que integran nuestro proyecto, los cuales cubren necesidades especificas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario