1 Caracterizacion del Tema



Aqui una muestra de nuestro trabajo que desarrollamos en clases, todos opinando y debatiendo lo que debia de tener la Primera Fase y en el orden correcto que debia de ir. Ahora ya listos es hora de trabajar en la Presentación.



El dia de la exposicion de las Laminas todo el grupo coloco su lamina para que la Arquitecta Baez nos corriguiera los detellas que debiamos mejorar y hacernos ver como se hace una Lamina de Concurso, saber sintetisar la informacion y darla a conocer de forma clara ya que la presentacion y los colores a eleguir son muy importantes.

A continuación nos tocaba Exponer la Fase 1 Caracterización del Tema, pensando que ya habiamos entendido por completo, pero la Arquitecta nos dio un comentatio muy acertado, ya que debiamos mejorar la información de nuestra exposición pues esta no contaba con esquemas que representaran más claramente el contenido de esta, y que no habiamos tomado un punto muy importante a la hora de la investigación que era la Normativilidad de los museos ya que esa era una de las bases para empezar el proyecto.

 


Esta es la presentacion de la primera FASE en ella se muestra mas claramente las caracteristicas:

  • Definición
  • Tipos de Museos
  • Las Zonas
  • Antecedentes Historico.
  • Ejemplos Analogos

A continuación les muestro imagenes de las laminas que realizamos para exponer la FASE 1



     

Equipo:
                      Goméz Pasos José Antonio
                      Silva Cruz Martha Karina
                      González Hernández Rebeca


MUSEO

Es una institución publico o privado, cuyo objetivo esencial es conserva, investigar, exhibir y adquirir, con fines de estudio, de interés artístico, histórico o científico. Y dar a conocer mediante ellos su importancia y valor.


 
Areas Externas:
  • Caseta de control y vigilancia
  • Accesos
  • Estacionamiento 
  • Áreas verdes
  • Espacios Exteriores Expositorios
  • Terraza  


  Zona Publica: 
  •  Vestibulo
  •  Servicios para el visitante
  • Taquilla
  • Información
  • Recepción de grupos
  • Guardarropa y paqueteria
  • Oficina de guías
  • Sanitarios para mujeres y hombres


 Sala de Exposición 


  • Permanente
  • Temporal
  • De ultima adquisiciones
  • Áreas de descanso
  • Circulaciones
  • mobiliario


Servicios Educativos 
  • Aulas y talleres
  • Biblioteca
  • Deposito de libros y videos
  • Sala de estudios
  • Alamacenes visibles de piezas

Zona de Sevicios Generales
  • Accesos y controles
  • Almacén de Mantenimiento
  • Sanitarios de servicio
  • Depósito de basura








Ventilacion
  • Clima -> Acondicionamiento del Aire.
  • Iluminacion -> Tipos de Iluminacion.





TIPOS DE MUSEO


Historicos: Las colecciones presentadas y exhibidas hablan de la historia nacional, lugares o individuos.

Arte Contemporaneo: Son aquelllas que presentan colecciones recientes o actualizadas de artistas contemporaneos o de moda.

De Masa: Son aquellos que se visitan por su colección o atractivo comercial temporal.


Ciencia y Tecnica: En ellos se expone los avances mas notables dentro de la ciencia y la tecnologia, asi como los inventos y progresos dentros de la fisica, matematica y cibernetica.


Experimentale: Se basan en el uso de metodos didácticos novedosos que convierten al publico en participante de todo un espectáculo de dinamismo.

Dinamicos: Son espacios atractivos e innovadores, en donde la distribución de sus areas esta ligada a los recursos museográficos más modernos.

Especializados: En ellos se exhiben objetos especificos de un tema en especial, (armas, medicina, ecologia, embarcaciones, etc).

Ejemplos Analogos

Museo Guggenheim Bilbao


El Museo Guggenheim Bilbao, obra del arquitecto americano Frank O. Gehry, constituye un magnífico ejemplo de la arquitectura más vanguardista del siglo XX. El edificio representa en sí un hito arquitectónico por su diseño innovador y conforma un seductor telón de fondo para la exhibición de arte contemporáneo. 



Áreas:

Sala 101: Instalación para Bilbao, Atrio , Sala 103 A: Selecciones de la colección  del Museo  Guggenheim  Bilbao, Sala 103 B : Selecciones de la colección  del Museo  Guggenheim  Bilbao, Sala 104: La materia del tiempo, Sala 105: Selecciones de la colección  del Museo  Guggenheim  Bilbao. Las Instalación para Bilbao de Holzer, creada como obra permanente para el edificio del Museo Guggenheim Bilbao diseñado por Frank. O. Gehryestá compuesta por nueve paneles verticales de diodos luminosos de doble cara, cada uno de más de doce metros de alto, que dividen en dos una de las altas e irregulares galerías del edificio de Gehry.

MARCO (Museo de Arte Contemporaneo)

 Es obra del arquitecto mexicano Ricardo Legorreta, fue inaugurado el 28 de junio de 1991 su principal prioridad es la de difundir el arte de México, Latinoamérica y el mundo.

El arquitecto Ricardo Legorreta, crea en MARCO diferentes ambientes y atmósferas en cada rincón, provocando que la visita al Museo sea una experiencia única; para ello se creó un edificio que corresponde no sólo al lugar urbano y a Monterrey, sino a todo el pueblo mexicano, mostrando el arte en un ambiente mucho más natural y menos artificial que como se hace en otras partes del mundo.
Las obras se presentan combinando adecuada y equilibradamente la luz natural y la artificial, así, la visita al Museo no es como el recorrer un laboratorio donde hay obras de arte, sino una visita a una serie de espacios y elementos arquitectónicos que resultan una obra de arte en sí mismos.
MARCO tiene 16 mil metros cuadrados de construcción, 5 mil para exhibición, distribuidos en 11 salas; en el resto se encuentran los espacios como el patio central con su impresionante espejo de agua, el auditorio, la tienda, el restaurante y el Patio de las Esculturas.
 
Sala de exibicion
Sala de audiovisuales
Galeria
Auditorio
Tienda
Cafeteria
Cocina
Baño para mujeres
Baño para hombres




Museo Guggenheim



El museo está hundido respecto al nivel de la calle, y separado mediante una jardinera. Denominada arq. organica. Cinta continua de concreto que

 envuelve esta rampa y que se inclina hacia afuera. Se ubica otro cilindro menor ubicado en la otra esquina, y ambos volúmenes se engarzan mediante una gran losa horizontal, un puente que sirve de marquesina al conjunto. La cúpula enfatiza la centralidad del diseño mediante unas vigas radiales que nacen de la pared, a manera de arquitrabes en forma de arco que convergen hacia el centro de la composición.
Se utilizaron tres tipos de concreto: concreto reforzado con “Lelite” aligerado para la superestructura, concreto aligerado para las rampas y los pisos y concreto con piedras fue usado para las paredes interiores.

Para el desarrollo de la forma curva se requirió un encofrado de madera y metal especial, sobre el que se espació el concreto.
Las losas llegaban a una luz de 30 metros y en algunos casos presentaban voladizos de hasta 8 metros. La rampa principal se ancla a una viga de 30 cm. de espesor y vuela 4.4 m hacia el espacio principal.


 


Al finalizar nuestra exposición pensamos que habiamos echo un gran trabajo pero la arquitecta Baez nos hizo ver que extaba inconclusa nuestra información y nos hiso un comentario grupal que era mejor trabajar en equipo y no competir entre nosotros, si no que era mejor trabajar como grupo y asi se nos facilitaria más, en vez de que todos hicieramos lo mismo era mejor reparitirnos cada punto.
Despues la Arquitecta nos pregunto que era lo que pensabamos hasta el momento de su clase, cada uno externo su pensar.
Al terminar la clase el grupo se quedo para ver la manera en la que ibamos a trabajar repartiendonos cada punto.


“Ingresando al espíritu de su interior, descubrirás la mejor atmósfera posible en la cual mostrar bellas pinturas o escuchar música. Es esta atmósfera la que me parece más ausente en nuestras galerías de arte, museos, salones de música y teatros.”
Frank Lloyd Wright


Cada equipo expuso su Tema a defender de Museo: 
  •  El primer equipo defendio el Museo de Arte como tema a desarrollar.
  • El segundo equipo defendio el Museo Regional, enfocandose mas a su tema : Museo Etnografico Folklore Oaxaqueño,(MEFO).
  • El tercero equipo un Museo de Sitio.
  • El cuarto equipo defendio un Museo Regional, que estuviera mas enfocado a la cultura, tradicion y costumbre de nuestras 8 regiones.

Al finalizar la clase el Grupo se quedo a debatir el Tema que iban a elejir. Entre todos decidimos que el Museo que mas se acoplaba  a  nuestras caracteristicas era el Museo Regional Etnográfico el cual nos diera a conocer las caracteristicas de las regiones de nuestro Estado.
Etnográfico:
  • Es el estudio de un grupo de personas en un lugar en un tiempo determinado. Solo puede existir un museo de tipo regional en la capital del Estado, los m2  minimos para poder realizar la edificación es de 5 000 m2  marcan las especifiaciones de sedeso, el museo debe de localizarse en la capital del estado


Oaxaca -> 570 municipios ->30 distritos  -> 16 grupos culturales, con tradiciones y costumbres que son totalmente distintas entre si, y para hacer mas fácil su estudio se han dividido en 8 regiones las cuales son:
· cañada
· valles centrales
· mixteca
· tuxtepec
· istmo
· costa
· sierra norte
· sierra sur


integrantes: 
Silva Cruz Martha Karina
González Hernández Rebeca
Goméz Pasos José Antonio










En nuestra primera clase tuvimos un pequeño recordatorio de lo que ibamos a hacer este semestre, las Fase a seguir y la importancia que tiene saber mas hacerca de nuestro estado como la latitul, altitud, el nivel del mar etc. 
Desde el primer dia, la arquitecta Baez nos dio a la tarea de investigar mas hacerca del tema que elegimos a  desarrollar el cual era MUSEOS, elegimos nuestro equipo con los que ibamos a trabajar la primera Fase.

Cacaterizacion del tema

La caracterizacion del tema es aquella, que nos ayuda a  determinar  conceptos  fundamentales sobre el proyecto, los  cuales  seran muy importantes, para el buen desarrollo.



"Objetivos"
  • Definir  los  elementos significativos de  composicion, en relacion al medio  ambiente y al orden cultural  del diseño.
  • Determinar el  
    • género: Cultivo de la Personalidad.
    • tipo: Regional
    • subtipo: Etnográfico
  • Antecedentes  historicos y ejemplos  analogos.