3 Esquemas de Diseño

Lamina de concuro "Fase 3"









A continuación realize la distribución de mis espacion guiandome de mi grafica de porcentaje, al igual tome en cuenta las medidas en metros cuadrados de cada uno de mis espacios de mi plana baja: Vestibulos, Recepción y Guardaropa, Tienda, Cafeteria, Sanitarios Mujeres, Sanitarios Hombres, Sala de Exposición Temporal 1, Sala de Exposición Temporal 2 , Sala de Exposición Permanente 1, Sala de Exposición Permanente 2.

En la planta Alta la cual se llegara por una escalera vestibular de la cual nos conecta con el pasillo para acceder a las Salas de Exposición Permanente 3, Salas de Exposición Permanente 4, Salas de Exposición Permanente 5, Salas de Exposición Permanente 6, Salas de Exposición Permanente7, Salas de Exposición Permanente 8, tambien contara con terrazas cada una en las partes laterales de la Zona.


Como primer paso hice la distribución en porcentajes de cada una de las areas de la Zona publica.





"Perspectiva de Conjunto"







En el vestibulo principal, sera alargado el cual nos ira distribuyendo a los diferentes areas de el Museo, este contara en la parte superior con un pasillo para distribuir a las salas de exposicion temporal



Sala de Exposición Temporal: Como se muestra en la imagen, la sala contara con iluminación artificial las cuales seran de focos corredisos ya q la distribucion  de las obras que se expongan cambiaran de lugar a un determinado tiempo.








Planta de conjunto arquitectonico (2° propuesta)

En esta ocacion me relacione mas con el grafico de mi concepto para poder lograr el resultado 
  1. Al igual que en la primera propuesta hice una pequeña representacion de la Zonificacion al igual que mi perspectiva de conjunto.
  2. Despues me enfoque mas que nada en la Zona Publica la mas importante en la cual tome la forma de mi concepto para lograr este resultado.

     3. A continuacion segui con la parte del jardin que iba a ser el lugar que me relacionara la Zona publica con el Area de servicios edicativos.


     4. Haci realize las demas Areas con formas curvas que se relacionara una con la otra.





Segunta REPENTINA
En esta segunda repentina el objetivo era lograr la Planta de conjunto arquitectonico: (es la representacion visual general del los elementos a construir mostrando solo la cubierta y elementos a su alrededor , de forma que se puede ver la relacion de las distintas piezas que lo componen)
 En mi lamina no pude lograr la planta de conjunto ya que no tenia un claro conocimiento de lo que queria representar la forma que tendria cada uno de los espacios ya q tenian que ser congruentes con el grafico de mi concepto, 
  1. Dibuje el terreno en el que estamos desarrollando el proyecto con su respectivo eje rector.
  2. Hice una pequeña representacion de la zonificación, al igual q mi prespectiva de conjunto
  3. A continuación realiza un par de esquemas y formas para poder relacionar el grafico de mi concepto con la planta de conjunto.
  4. Al terminar la arquitecta marco nuestros errores para que para la proxima semana pudieramos realizar un mejor trabajo. 
  5. Al final el resultado no fue muy favorable.


 

 REPENTINA

El objetivo de esta repentina fue lograr una Perspectiva de conjunto: (es el modo de en que se representa la superficie de los elementos que lo componen, de manera se pueda observar el volumen y la forma , la perspectiva simula la profundidad y los efectos de reducción).de el Museo Etnografico, un representación en Volumen de cada uno de los espacios con los que cuenta el Museo. Antes que nada teniamos que tener muy en claro el estilo Arquitectonico que empleariamos para el Museo, haci que el estilo que decidi utilizar fue MINIMALISTA, ya que era una corriente arquitectonica que emplea formas geometricas simples, colores neutros que favorecen al proyecto y da un aspecto sobrio y a la ves elegante a los espacios.



    En mi lamina antes que nada hice una representación de la zonificacion que realizamos como equipo, con el eje rector.


Fachada de la zona pubica ya que la tendencia que elegi es minimalista ulilice como primer volunmen un rectangulo, en la parte centrar que seria mi area de circulacion que me distribuya a las diferentes salas todo esto formando un volumen rectangular.

Fachada lateral orientacion Este sur este. va contar con 5 volumenes q sobresalen tenuamente para resaltar los espacios.




Aqui marque cada uno de los espacios y zonas que represente en la perspectiva de conjunto 


 "Minimalismo"

El minimalismo es una tendencia que une líneas puras, formas geométricas básicas y colores neutros, en un ambiente con equilibrio y armonía. Puede resultar en algunos casos más difícil emplear este tipo de tendencias ya que el justificar el cada uno de los detalles, el porqué de ellos es más difícil que simplemente adquirirle una decoración llena de objetos con el fin de cubrir un espacio sobrante.
La decoración minimalista, se nutre de las formas puras, simples, y juega con sus volúmenes, su iluminación y sus superficies.
En cuanto al color, generalmente utiliza un espectro que va desde el blanco, los crudos a los tostados y el negro, con sutiles toques de color en algún accesorio, que deben ser estudiados con cuidado.





*      Es una corriente estética derivada de la reacción al pop art. Frente al colorismo, a la importancia de los medios de comunicación de masas, frente al fenómeno de lo comercial y de un arte que se basaba en la apariencia, el minimalismo barajó conceptos diametralmente opuestos. El sentido de la individualidad de la obra de arte, la privacidad, una conversación conceptual entre el artista, el espacio circundante y el espectador. Así como la importancia del entorno como algo esencial para la comprensión y la vida de la obra.

*      El minimalismo es una tendencia cuyo origen está en la música, pero que influyó fuertemente al interiorismo y a la arquitectura. Surge en EE.UU. durante la década de los años 60 del siglo XX, pero su explosión vendría en los 70, reaccionando contra la catarata cromática del pop art, e invitando a un estilo más reposado en el que prevalecen los espacios amplios y los tonos suaves. Wollheim fue el primero que utilizó el término, sin embargo, es la frase 'menos es más', popularmente atribuida a Mies van der Rohe, la que aparece como lema de esta corriente.

*      Los creadores minimalistas reducen al máximo los elementos propios del arte, los volúmenes y formas en escultura. De forma análoga proceden en la arquitectura o en la pintura. Intentan condensar en escasos elementos sus principios artísticos y reflexiones.

*      Los ambientes minimalistas, emanan, por si mismos, calma y paz. Sus lineas rectas, la ausencia de accesorios, la iluminacion, siempre al servicio de la idea, aportan tranquilidad y calma. Es un estilo despojado pero a su vez elegante e innovador en sus formas y acabados, opuesto a la corriente rustica y romantica; aunque ambos tomen la idea de simpleza y modernidad.

*      El término minimalismo nació para un arte que no quería ser ni pintura ni escultura y ha terminado siendo de todo. El crítico británico Richard Wollheim lo empleó por primera vez en 1965 para referirse a la radical reducción racionalista promovida por las nuevas tendencias del arte. Desde entonces este término ha crecido y ha mudado hasta instalarse por doquier empezando por la arquitectura.


*      Minimalismo: Menos es más El minimalismo es una tendencia de la arquitectura caracterizada por la extrema simplicidad de sus formas que surgió en Nueva York a finales de los años sesenta. ...y formar una unidad. Esto se resume en el precepto minimalista de que “todo es parte de todo". Con el tiempo el minimalismo nacido a finales de los sesenta alcanzó su madurez en los años ochenta a tal punto que ejerció influencia.

*      El minimalismo es la tendencia de reducir a lo esencial, sin elementos decorativos sobrantes, para sobresalir por su geometria y su simpleza. Es la recta, las transparencias, las texturas, es la funcionalidad y la espacialidad, es la luz y el entorno.


Museo Universitario de Arte Contemporaneo (MUAC)

Con una superficie total de 13 mil metros cuadrados de construcción, de los cuales alrededor de seis mil metros serán para exhibiciones, el museo fue encargado al arquitecto Teodoro González de León por el rector de la UNAM.






" Ludwig Mies van der Rohe "

En el año de 1907 realiza su primera obra, la cual fue la casa Riehl. En los años de 1908 a 1911 trabajó en el despacho de Peter Behrens,en el cual desarrolló un estilo arquitectónico que se basaba en técnicas estructurales avanzadas y en el clasicismo prusiano.
También realizo diseños innovadores con acero y vidrio. En 1911 dirigió la construcción de la embajada alemana en San Petersburgo.
En los años de 1948 y 1951 hace realidad su sueño de construir un rascacielos de vidrio con las dos torres del Lake Shore Drive Apartments de Chicago, y, más tarde, el Commonwealth Promenade Apartments, también en la misma ciudad.
Entre sus obras más importantes de esta etapa destaca el Seagram Building, un rascacielos de 37 pisos de vidrio y bronce construido en Nueva York junto a su discípulo Philip Johnson.
Mueres el 17 de agosto de 1969  en Chicago dejando como legado "Menos es más" y "Dios está en los detalles", que lo considera como uno de los maestros más importantes de la arquitectura moderna.



“…la Arquitectura depende de su época. Es la cristalización de su estructura interna, el lento despliegue de su forma. Esta es la razón porque la Tecnología y la Arquitectura están tan íntimamente relacionadas. Nuestra esperanza es que logren crecer juntas, que algún día una sea el reflejo de la otra. Sólo entonces tendremos una arquitectura digna de su nombre: Arquitectura como un verdadero símbolo de nuestros tiempos”    

Mies van der Rohe

 

 


"TENDENCIAS ARQUITECTONICAS"

El Racionalismo
El movimiento llamado racionalismo reunió a las personalidades más notables de la arquitectura de este siglo, las obras y la teoría de este movimiento son profundamente individuales, pero tienen los denominadores comunes de la simplicidad de formas, del retorno a los volúmenes elementales el cubo, el cilindro, el cono y la esfera y de la lógica constructiva por encima de la evasión ornamental.



Estilo organico
La arquitectura orgánica u organicismo arquitectónico es una filosofía de la arquitectura que promueve la armonía entre el hábitat humano y el mundo natural. Mediante el diseño busca comprender e integrarse al sitio, los edificios, los mobiliarios, y los alrededores para que se conviertan en parte de una composición unificada y correlacionada. Los arquitectos Gustav Stickley, Antoni Gaudí, Frank Lloyd Wright, Alvar Aalto, Louis Sullivan, Bruce Goff, Bruno Zevi, Samuel Flores Flores, y Antón Alberts son los mayores exponentes de la denominada arquitectura orgánica.


Estilo tardomoderno
Realmente es la continuación del movimiento racionalista. Utiliza el mismo vocabulario formal, pero exagera y remarca los valore tecnológicos para proponer un sentido estético nuevo. En el fondo es un manierismo creativo del movimiento originario. Los arquitectos más notables són: Renzo Piano, Richard Roges, James Stirling y podríamos incluir al japonés Arata Isozaki.


El Constructivismo
El constructivismo renunciaba a la estética de la masa, reemplazándola por la estética de líneas y planos, puede ser considerado como una parte del funcionalismo que abandonó la decoración ciñéndose a la construcción y en el que el efecto estético viene dado solamente por la relación masa-espacio.

Estilo Contemporaneo
La arquitectura contemporanea trata de solucionar los errores urbanísticos cometidos por el movimiento moderno, pues se ocupaban sólo del problema funcional, abandonando los problemas sociales, económicos y culturales, En primer orden es evidente el uso del hierro, vidrio y el acero laminado, en este caso el vidrio fue utilizado en grandes dimensiones.



"...estas cosas podran ser difiçiles de comprehender faltando de quien las procura la experiencia, la practica, la profesion de la canteria, y la execuçion, o el aberse allado presente a algunos çierres de cruçeria, para açerse capaz en el asiento de ella".                                      Rodrigo Gil de Hontañon

"La geometría solucionará los problemas de la Arquitectura"                   Le Corbusier

" La mejor forma de preservar un edificío es encontrar un uso para él"   Viollet-le-duc


"Debíamos distinguir el núcleo de la verdad. Solo las preguntas que se refieren a la esencia de las cosas tienen sentido.

"Las respuestas que encuentran su generación entorno a esta pregunta, son su aportación a la Arquitectura."                                                                                              
Mies Van Der Rohe

"La arquitectura es vida, o por lo menos es la vida misma tomando forma y por lo tanto es el documento más sincero de la vida tal como fue vivida siempre."               Frank Lloyd Wright





 Proceso de Diseño Arquitectonico 


Trabajo Grupal:
En estos dias la arquitecta nos dejo trabajando como grupo en Diagrama de Zonificación y en el Diagrama de Funcionamiento, para practicar mas en cada uno de estos puntos y pudieramos lograr un mejor trabajo como equipo.
 Diagrama de Funcionamiento:
Al trabajar en el diagrama de funcionamiento el terreno fue dibujado en el pizarron, para q todos desde sus lugares pudieran opinar acerca de como ibamos a distribuir cada espacio, como primer planta el museo cuenta con un acceso, vigilancia, un estacionamiento el cual se intercepto con el estacionamiento para el personal,  una plaza, un recepción, un vestibulo, el cual nos distribuye a los espacios de cafeteria, tienda, sanitarios, sala de usos multiples, taller, biblioteca, la Zona privada cuenta con un vestibulo independiente el cual nos da a los espacios de cubiculos de curadores, taller de restauración, Almacen, tambien cuenta con un patio de maniobra, un cuarto de maquinas, en la Zona Administrativa tambien tiene un vestibulo, una dirección, y sanitarios el la Zona Exterior se encuentra el jardin la cual va a tener a las salas temporales a cada lado.

Diagrama de Zonificación:

Al realizar la Zonificación grupal, antes q nada marcamos un cuadrado en la parte central de nuestro terreno, a continuación realizamos un rectangulo aureo el cual hubicamos horizontalmente de tal manera q pudiera favorecer en la forma de nuestro terreno, despues marcamos el Eje Rector con orientacion OSO y ENE, el cual se intersectaba con el cuadrado  y el rectangulo nuestro . 
Para marcar cada una de las Zonas, en primer termino definimos q la parte importante la cual es la Zona publica debia de estar el la parte central de el terreno colocandolo de tal forma q el eje rector quedara exactamente en el centro de nuestra Zona clave.
A continuacion decidimos q la Zona privada quedaria en la parte inferior de el museo junto a nuestra zona publica ya q tiene mayor relacion, en seguida la Zona Administrativa se ubica en la parte lateral de la zona privada con acceso directo con la Zona Exterior y con el estacionamiento para el personal. 
La Zona de Servicios Generales se encuetra ubicado en la parte inferior de todo el terreno de tal manera q los vientos dominantes nos favorece para ubicarlos de esa manera.


Tercer intento
 Diagrama de Funcionamiento (En equipo 3° intento)

En el diagrama de Funcionamiento aun teniendo fallas en la relacion entre cada unas de las Areas, ya que aun falta los espacios que nos distrubuyan a cada una de estas como son : Vestibulos, Plazas, Pasillos, Corredores, Jardines, Patios. etc. 
Pero gracias a la tutoria de la arquitecta logramos tener un mayor y mas amplio entendimiento de como debiamos realizar nuestro diagrama como se muestra en la lamina.
 (En equipo 3° intento)

Diagrama de Zonificación
(En equipo 3° intento)

En el diagrama de Zonificación se muestra con los colores correspondientes a cada una de las Zonas pero  ahora distribuidas de tal manera que sean mas visibles y entendibles cada una de las Áreas que conforman el Museo.

  • Area de información.
  • Area de servicios para el visitante.
  • Area de exposición.
  • Area de servicios educativos.
  • Area de Circulacion.
  • Area de curaduria.
  • Area de Almacen.
  • Area de acceso.
  • Area Verde.
  • Area de servicios generales
  • Area de Carga y descarga.
  • Area de jefatura.
(En equipo 3° intento)
 


MATRIZ DE INTERRELACIÓN Y GRÁFICO DE RELACIÓN
(En equipo 3° intento)

Ya que en la Segunda revision no tuvimos errores en nuestro nuesta matriz y en el grafico solo darle una mejor presentación a la lamina.

(En equipo 3° intento)


Esquema de Agrupamiento (En equipo 3° intento)


En el diagrama de relación ya definiendo cada una de las áreas con sus respectivos espacios de el Museo Etnografico.

(En equipo 3° intento)


Segundo intento 
Diagrama de Funcionamiento  (En equipo 2° intento) 

En nuestro diagrama se ve la distribución de cada uno de nuestros espacios mencionados en el Partido Arquitectonico pero ahora ubicados por las zonas que distribuimos en nuestra Zonificación, aun con algunas fallan en nuestro diagrama.
(En equipo 2° intento)


Diagrama de Zonificación  (En equipo 2° intento)

En el diagrama de Zonificacion  la Zona publica sera nuestro eje regente la parte Central de el terreno y la parte mas importante de nuestro proyecto ya que aqui sera donde da a conocer todas las etnias en sus respectivas salas.
La Zona Exterior que ocupa un 60% de nuestro terreno esta distribuido al rededor de cado una de las Zonas.
La Zona Administrativa tendra acceso directo con el estacionamiento y sera independiente de las demas Zonas.
La Zona Privada tiene acceso directo con la Zona publica ya que en esta zona se llevara a cabo la restauración de cada una de las piezas que necesiten mantenimiento.
La Zona de Servicios tiene acceso directo con la zona privada que cuenta con un almacen ya que en esta zona se lleva acabo la descarga de los objetos que lleguen al museo.

(En equipo 2° intento)

MATRIZ DE INTERRELACIÓN Y GRÁFICO DE RELACIÓN 
(En equipo 2° intento)

Al igual que la primera lamina que presentamos la matriz de interrelación la se diferencian por la relacion de cada una de las Areas. Pero ahora nuestro grafico de relacion se relacionan ya con uan nombleglatura Directa, Indireca, Nula cada uno de estos con lineas de diferente forma.

  (En equipo 2° intento)

Esquema de Agrupamiento (En equipo 2° intento) 

El esquema muestra como principal importacia el nombre de nuestro proyecto "Museo Etnográfico de Oaxaca", del cual se desglosan las diferentes Zonas que lo integran, cada una de las Zonas se dividen con las Areas que lo intergran como se muestra en la lamina.
 
(En equipo 2° intento)



Primer intento
MATRIZ DE INTERRELACIÓN Y GRÁFICO DE RELACIÓN  (En equipo 1° intento)

  •  Matriz nos muestra la relación entre cada Área del Museo Etnografico con un Valor numerico.
  •  Al igual nuestro gráfico de relación que se relacionan por medio de lineas que se diferencien para las diferentes relaciones entre las areas correspondientes al Museo.
 

  (En equipo 1° intento)

Esquema de Agrupamiento   (En equipo 1° intento)


Proceso de Zonificación

En este proceso trabajando en equipo en busqueda de nuestro eje rector que favoreciera la orientacion de nuestro terreno llegando a la orientacion ONO-ESE, el por que de esta orientación más que nada queriamos que el terreno tuviera vista hacia el Centro de nuestra ciudad , la fachada lateral que contaria con una terraza tendria vista hacia el Centro de Oaxaca




MOVIMIENTO( Concepto en equipo)

Se encuentra en un lapso, donde se concentra un fuerza, dejando un camino hacia la luz.

LAPSO: Un fin y un principo.
CONCENTRA: Punto clave.
FUERZA: Poder.



Este concepto fue definido de nuestos conceptos el de mi compañera Rebeca es "Erizo", el concepto de mi compañero Antonio es "Vela", junto con el mio que es "Tiempo".











MI CONCEPTO: "TIEMPO"



En estos ultimos dias hemos trabajado en el Concepto de nuestro proyecto ya que nos ha costado un poco de trabajo desarrollarlo pero el esfuerzo vale la pena para llegar a un resultado muy favorable aqui les mostrare una de las imagenes de mi trabajo que desarrolle para llegar al final de mi concepto:

Este fue mi primer trabajo que entregue como definicionde mi concepto con su respectivo grafico. En esta lamina aun no tenia un claro conocimiento de lo que iba a desarrollar en mi museo.









Este fue mi segunda lamina aun con demasiadas palabras sin dejar en claro lo que buscaba en mi concepto, pero con la ayuda de la arquitecta pude obtener un mejor resultado en mi tercera lamina.












En busqueda de un grafico que definiera mi concepto con el simple echo de verlo.











Tanto esfuerzo valio la pena con un grafico favorable para mi proyecto y una definion de mi sencibilidad para mi conepto Tiempo.



El 15 de abril nos reunimos en nuestra faculta con el fin de empezar a desarrollar nuestro concepto desde entonces yo decidi que mi concepto seria  TIEMPO: con este concepto queria representar la
trascendencia que tiene nuestra cultura atraves del tiempo y el gran significado de riquezas culturales que va marcando en cada uno de nosotros.

Aun no teniendo un claro conocimiento de el concepto a desarrollar en mi primera revisión

Concepto: TIEMPO
Trascendiendo dejando una huella en el camino, abrigando la riqueza de nuestra cultura.

Cada vez acercandome mas a detallar cada uno de mis ejes para haci poder tener un mayor manejo de mi concepto.
Esta fue mi segunda revisión

Hasta el momento mi concepto sigue siendo el mismo, pero con una mejor definicion de esta :

Suceso que trasciende del pasado al futuro, dejando una huella en la travesia con el fin de preservar la riqueza de algo eterno

Trasciende -> Difundir nuestra cultura.
Huella -> Identidad moldeada.
Preservar -> Proteger


Enfocandome cada vez mas en mi proyecto la definicion mas clara fue:

Difundir y Proteger la Identidad de nuestra cultura.




ESQUEMAS


Diseño Arquitectonico: El diseño arquitectónico tiene como cometido, satisfacer las demandas por espacios habitables, tanto en lo estético, como en lo tecnológico. Presenta soluciones técnicas, constructivas, para los proyectos de arquitectura. Entre los elementos a tener en cuenta para el diseño arquitectónico, están la creatividad, la organización, el entorno físico, la construcción
  • Espacial
  • Materiales
  • Sistema Constructivos
  • Vegetación
  • Instalaciones

Es el proceso donde se traduce a formas útiles todo lo estipulado en el programa de diseño arquitectónico.
• Hipótesis de diseño:

Es una aproximación conceptual al objeto que se diseñará, puede ser modificado posteriormente. Se considera como aspectos relevantes el contexto arquitectónico, los criterios estructurales, el presupuesto, la función, la forma, y también puede tomarse la moda.

• Zonificación:

Es el ordenamiento de los elementos del diseño, que se establecieron previamente en el programa de diseño, de forma lógica y funcional.
• El proyecto arquitectónico es el fin del proceso de diseño arquitectónico, y es el conjunto de planos, dibujos, esquemas y textos explicativos, empleados para plasmar el diseño arquitectónico de una edificación. 
  • EJE RECTOR: 
Línea con una orientación favorable para nuestro proyecto, atravesando el terreno en los elementos más importantes de el Proyecto .

  • EJE REJENTE:
Es un parte indispensable del proyecto arquitectonico,  las demas zonas se ubican entorno a esta zona y el eje regente se ubica en el eje rector. 

El proceso del diseño arquitectónico:

Previo al comienzo del diseño arquitectónico, existe consideraciones que deben ser contempladas. La situación del terreno, las dimensiones, características topográficas, orientación cardinal, los servicios (energía eléctrica, agua, drenajes, la vista). Luego de solucionar los aspectos anteriores, se valoran las necedades edilicias: superficie construida, altura de pisos o plantas, relaciones entre los espacios, los usos, etc. (esto es el programa arquitectónico). Otro elemento a tener en cuenta es el presupuesto disponible para la construcción, es determinante para el diseño arquitectónico.

 DIAGRAMAS

ESQUEMA DE  AGRUPAMIENTO:  Es el desglose por agrupamiento de componentes por zona. 



DIAGRAMA DE  ZONIFICACIÓN:  La zonificacion es la  distribución de las zonas dentro del terreno tomando en cuenta nuestro eje rector, los vientos dominantes y el asoleamiento.





DIAGRAMA DE FUNCIONAMIENTO:  Representa en forma de el diagrama, como se relacionan las funciones de los espacios considerados en el partido arquitectonico.



DIAGRAMA DE  RELACIÓN:  Marcar las interrelaciones que tienen conexiones en el espacio con valores numericos. Tomando una nomeclatura de (relacion directa, relacion indirecta y no tiene  relacion)




GRAFICO  DE  RELACIÓN: Se representan  los enlaces de relacion.